martes, 15 de noviembre de 2011

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES "METEPEC"


OBRA DE INGENIERÍA SANITARIA

OBJETIVOS

El objetivo del agua tratada de nivel terciario es para:

Regular los volúmenes de escurrimiento en los sistemas de drenaje. 
Recargar los mantos acuíferos con agua limpia de lluvia. 
Reducir los costos en el tratamiento de aguas residuales.
Reducir los problemas de inundación.
Reducir la continuación durante y en la trayectoria de los escurrimientos de las aguas residuales. 

DESARROLLO

El 15 de agosto de 2006, se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales denominada Metepec I, SEDAGRO, con una capacidad de 100 lps, ubicada en terrenos del conjunto SEDAGRO, Metepec, Estado de México.
El proyecto incluye la realización del Proyecto Ejecutivo de otra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Metepec II SEDAGRO), en una segunda etapa para alcanzar una capacidad total de 200 lps.
El proyecto considera también la construcción un Humedal Artificial, un Área de Cultivo Experimental y un Centro de Interpretación Ambiental relativo al Ciclo del Agua, su conservación, usos y manejo sustentable, y la infraestructura necesaria para la infiltración del agua tratada al subsuelo y el reuso de la misma.

Tecnología
Tecnología de punta basada en un proceso biológico anaerobio (reactores anaerobios UASB, desarrollados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM), seguido de un proceso biológico aerobio, y un tratamiento adicional a través de un humedal artificial, optimizando la degradación de los contaminantes y minimizando el gasto energético.
Ventajas de esta nueva tecnología:
  • Sistema ecológico
  • Alta eficiencia y calidad en el efluente
  • Facilidad de operación
  • Bajo costo de operación y mantenimiento
  • No produce lodos
  • No produce ningún producto tóxico de desecho
  • Producción de agua tratada de excelente calidad para reuso
  • Generación de biomasa vegetal (plantas)


  
OPTIMIZACION

 La meta y la finalidad de este proyecto son captar y regular el agua de lluvia en la cantidad máxima posible para introducirla al subsuelo y recargar los mantos acuíferos, infiltrada por medio de pozos de absorción, los cuales se deberán de colocar de manera estrategica, con el objeto de aprovechar el agua en las áreas verdes.

1 comentario: