jueves, 17 de noviembre de 2011

PRESA INFIERNILLO


TIPO DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

OBJETIVO

Su objetivo es captar agua para la generación la generación de energía eléctrica y el aprovechamiento para el riego y como medio para el control de avenidas.

DESARROLLO

La Central Hidroeléctrica El Infiernillo fue un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad y construida por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), se encuentra sobre el río Balsas, en el estado de Guerrero, cerca de los límites con Michoacán, en México y forma parte del Sistema Hidroeléctrico Presidente Adolfo López Mateos. Esta presa se realizó entre 1960 y 1964 y es además importante en los anales de ICA porque antes de su realización no existía experiencia en el país en la construcción de una obra de tal dimensión. Para construir la cortina fue necesario diseñar un esbelto corazón central, de arcilla impermeable, que soportara el empuje del agua retenida en el embalse. La mayor parte de los respaldos (a ambos lados del corazón), fue construida con enrocamiento (fragmentos de roca de diversos tamaños, resultado de voladuras en cantera).

El conjunto de presas para la generación de energía construido sobre el río Balsas, integrado por las presas El Infiernillo (1964), La Villita (1968) y El Caracol (1987) y el Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.
A la altura del río Tacámbaro, el río Balsas se encañona y hace un giro hacia el norte, e inmediatamente aguas abajo cambia bruscamente hacia el suroeste, situación que se aprovechó para ubicar las estructuras de su represamiento.

 El vaso de El Infiernillo tiene 120 km de largo, una cortina o dique de 149 mts. de altura, cubre una superficie de 400 km2. Su capacidad es de 12 mil millones de m3 de agua y contiene un volumen de más de 5 millones de m3 de sedimentos.



OPTIMIZACION

La generación de energía eléctrica, con un potencial de 1,020 MW

No hay comentarios:

Publicar un comentario